El Intérprete

Female simultaneous interpreter

Qué es un intérprete? Existen muchas  areas grises y poco claras acerca de este concepto y de hecho el mismo  diccionario lo define así:

la acción de explicar el significado de algo: la interpretación de los datos.

una explicación o forma de explicar: esta acción se presta a varias interpretaciones.

una representación estilística de una obra creativa o un papel dramático

A very focused female interpreter translating for a UN event.

Nada de esto ayuda a la hora de entender el papel que juegan las personas que con mucha pasión, dedicación, preparación y cuidado se sientan en un cabina acústica (ahora frente a una laptop) a “traducir” simultáneamente el mensaje que está  siendo transmitido por una o varias personas a la vez,  hablando a su ritmo sobre ideas y conceptos complejos, usando  términos, acrónimos y siglas muy particulares de su área de formación y posiblemente con un acento particular de los miles de acentos  con los que se habla el inglés o cualquier otro idioma. 

Este personaje del “Intérprete” es como el director de una orquesta de una obra de teatro, el cual tiene un papel tan importante pero tan poco apreciado ya que aunque no es visto frente al público, es gracias a él que se puede escuchar todo y todo tiene sentido. 

Existen muchos tipos de intérpretes en la actualidad, pero el que nunca podrá ser reemplazado por una computadora es el ser humano que capta todas las matices, sentimientos, ideas, conceptos, chistes y complejidades de una conversación entre personas.

Así que en su próxima reunión, entrevista o evento, tome en cuenta a  un intérprete, seguramente hará que ud. y sus colegas tengan un mejor día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *